Avance del Estudio de Corredurías, realizado por IMAF e INESE

El total de ingresos de las corredurías españolas ha experimentado en el conjunto de los tres últimos años, con datos a cierre de 2010, un crecimiento de casi el 5%, según desvela la nueva edición del estudio ‘Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas’, que elaboran anualmente IMAF e INESE, División de Seguros de RBI. La subida registrada en los ingresos de explotación -con un alza acumulada en el periodo del 8%, hasta superar los 1.000 millones, aunque con una tendencia al empeoramiento- ha permitido compensar la caída en los ingresos financieros.

“Esta evolución global no puede ocultar, un comportamiento muy distinto en los ingresos de explotación de las corredurías en función de su tamaño”, advierten los responsables del informe. “En efecto, las corredurías con facturación inferior a 1,5 millones de euros presentan una disminución de sus ingresos de explotación que alcanza el 18,7% en los tres últimos años, mientras, por el contrario, las que superan este volumen de comisiones anuales alcanzan incrementos que llegan hasta el 19%”, se detalla.

El informe de INESE e IMAF también refleja que el resultado del conjunto de las corredurías analizadas muestra un claro deterioro en este periodo de tres años, ya que pasa de 194 millones a 189,2 millones en 2010, con una disminución del 2,84%.

A pesar de la evolución negativa del periodo considerado, la estructura financiera de las corredurías mantiene un buen nivel, y el patrimonio neto alcanza la cifra de 623,7 millones, con un incremento relativo del 51,85%.